Idioma

  • Português
  • Español
  • English

X Conferencia Latinoamericana de Software Livre

de 16 a 18 de octubre de 2013 - Foz do Iguaçu | PR | Brasil

Informaciones Utiles

Em: junio 4, 2012 as 14:33 por

El Latinoware 2012 será realizado en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), situado dentro del área de Itaipu Binacional. Por ser un área de seguridad nacional, regida por normas y leyes propias, el acceso a Itaipu sólo es permitido mediante una autorización anticipada y la correspondiente fiscalización de vehículos y materiales.

Por eso informamos que los participantes que hicieren compras en Paraguay deberán dejar las mercaderías adquiridas en sus respectivos hoteles, ya que la entrada con cualquier tipo de equipo al área de la Usina está prohibida.

Compras en Paraguay o en Argentina

Para que su paseo sea agradable y sin disgustos, la Receita Federal preparó las siguientes informaciones útiles sobre lo que es permitido o no.

¿QUÉ ES LA DBA (DECLARACIÓN DE EQUIPAJE TRANSPORTADO)?
La DBA es un formulario que precisa ser completado por todo viajante que ingresa a Brasil, cualquiera que sea el medio de transporte utilizado. La DBA es suministrada por las reparticiones aduaneras y puede ser obtenida también a través del sitio web de la Receita Federal (www.receita.facenda.gov.br). En la DBA deben constar los datos personales del viajante, la descripción del producto (marca, modelo y serie) y el valor de los bienes que serán declarados. La DBA debe ser presentada en el punto de Fiscalización Aduanera. Menores de 16 años no acompañados por adultos no precisan presentar la DBA, pero no obstante ello, quedan sujetos a la verificación por parte de la Receita Federal. Si estuvieren acompañados, el padre o responsable debe efectuar la declaración.

IMPORTANTE: Al retornar de Paraguay o de Argentina, preséntese con la DBA completada; esto abreviará el tiempo de permanencia en el punto de fiscalización.

SI LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS ESTÁN DENTRO DE LA CUOTA, ¿PRECISO COMPLETAR LA DBA?
Sí. La DBA es obligatoria para todos los viajantes, independientemente del valor de los productos adquiridos.

PERO… ¿QUÉ ES LA CUOTA O LÍMITE DE EXENCIÓN?
Cuota o límite de exención son términos diferentes que significan lo mismo.
Usted podrá ingresar del exterior con productos por un valor dentro una cuota o límite de exención, que es el valor total permitido para bienes adquiridos sin necesidad de pago de impuestos, siempre que no tengan un fin comercial.

La cuota de compras permitida por persona es el equivalente a USD 300.00 (trescientos dólares) si su regreso a Brasil ocurriere por vía terrestre, fluvial o lacustre, y el equivalente a USD 500.00 (quinientos dólares) si el mismo fuere por vía aérea o marítima.

Por ejemplo: Si usted realiza compras en Paraguay o en Argentina y regresa a través de los puentes internacionales (vía terrestre) su cuota es de USD 300.00; y si retorna en avión de Asunción o Buenos Aires, desembarcando en el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, su cuota será de USD 500.00.

¿PUEDO IR A PARAGUAY TODOS LOS SÁBADOS A HACER COMPRAS?
Claro que sí, siempre y cuando complete correctamente la DBA. Sin embargo, la exención aplicable a los bienes integrantes de la “cuota de exención” sólo es concedida una vez cada treinta días, aunque el límite de valor global haya sido utilizado parcialmente. Si usted va a Paraguay o Argentina y efectúa compras por el valor de USD 100,00 (cien dólares), y a la semana siguiente compra USD 50,00 (cincuenta dólares) más, su segunda compra será tributable en su totalidad, ya que la cuota de exención no puede ser dividida en cuotas.

¿ES POSIBLE SUMAR LA CUOTA DE UNA PAREJA PARA OBTENER UNA EXENCIÓN MAYOR?
No. Cada persona posee su propia cuota para compra de bienes de uso personal, siendo su valor intransferible. Su cuota sólo puede ser utilizada una vez cada 30 días, y es personal e intransferible, esto es, dos o más personas no pueden acumular cuotas para aumentar el límite de una de ellas o de un tercero, aunque sean casadas, de la misma familia, parientes o amigas.

¿QUÉ PUEDE USTED COMPRAR?
Usted puede traer bienes compatibles con las circunstancias del viaje y en cantidad, naturaleza o variedad que no revelen la intención de venta de estos productos.

Qué está prohibido ingresar a Brasil:
- Bienes cuya cantidad, naturaleza o variedad revelen un fin comercial o uso industrial;
- Cigarrillos y bebidas fabricados en Brasil, destinados a la venta exclusivamente en el exterior;
- Substancias estupefacientes o drogas;
- Remedios;
- Armas y municiones;
- Bebidas alcohólicas, tabaco, cigarros y artículos semejantes, cuando traídos por un viajante menor de dieciocho años;
- Bienes ocultos con la intención de burlar la fiscalización.

Cantidades permitidas
- Componentes de informática (excepto memorias): 1 artículo;
- Memoria para computadora: 2 artículos;
- Electro/electrónicos: 2 artículos;
- Instrumentos musicales: 1 artículo;
- Relojes: 5 artículos;
- Juguetes: 15 artículos, siendo como máximo 3 de cada modelo;
- Material de mercería: 15 artículos;
- Bebidas alcohólicas: 12 botellas o litros;
- Ropas: 12 artículos, siendo como máximo 3 de cada modelo;
- Perfumes y cosméticos: 5 artículos, siendo como máximo 3 de cada tipo.

Cuota / Pago de impuestos
Es obligatorio completar la Declaración de Equipaje Transportado (DBA) para aquellos que superaren la cuota de 300 dólares. La declaración es realizada en la aduana brasileña, al regresar a Brasil.

COMPRAS EN PARAGUAY O EN LA ARGENTINA
Al regresar de uno de los dos países vecinos usted podrá traer consigo ciertos tipos de bienes en su equipaje, los cuales, si estuvieren dentro del límite de exención, no tributarán.

IMPORTANTE: Usted tiene derecho a una única cuota de exención cuando regresa del exterior y puede utilizarla cada 30 días (sea Paraguay, Argentina u otro País).

¿PUEDO COMPRAR ALGÚN PRODUCTO CON VALOR MAYOR QUE EL DE LA CUOTA?
Sí. Usted puede comprar productos con valor superior al valor de la cuota, aunque al ingresar a Brasil deberá efectuar el pago de los impuestos correspondientes.
Cuando el valor global de los productos adquiridos fuere mayor que el de la cuota, usted estará sujeto al pago del Impuesto de Importación (II), que es de 50% (cincuenta por ciento) calculado sobre el valor que excede la cuota.

Por ejemplo: Adquisición de 1 (una) cámara fotográfica digital y 1 (un) par de zapatillas en Paraguay por el monto de USD 400.00, retornando a Brasil a través del Puente Internacional de la Amistad:

- Valor de los bienes: USD 400.00
- Cuota Permitida: USD 300.00
- Diferencia: USD 100.00 (Base de Cálculo del Impuesto de Importación
- Impuesto a pagar: 50% de USD 100.00 = USD 50.00 (Cincuenta dólares)
- El pago del impuesto debe ser efectuado a través del Documento de Recaudación de Ingresos Federales (Darf), en cualquier sucursal bancaria o cajeros automáticos que ofrezcan este servicio.

IMPORTANTE: Usted tiene derecho a la cuota una única vez cada 30 días y si se realizaren compras dentro de un período menor, el impuesto será calculado sobre el valor total de los productos y no sobre el valor excedente.

¿QUÉ NO ES CONSIDERADO COMO EQUIPAJE?
- Ejemplos de algunos bienes que no se encuadran en el concepto de equipaje:
- Bienes cuya cantidad, naturaleza o variedad revelan un fin comercial o uso industrial;
- Automóviles, motocicletas, motonetas, bicicletas con motor, traillers y otros vehículos automotores terrestres;
- Aeronaves, embarcaciones de todo tipo, motos de agua y similares, y motores para embarcaciones;
- Cigarrillos y bebidas fabricados en Brasil, de venta exclusiva en el exterior, además de drogas y estupefacientes;
- Bebidas alcohólicas, tabaco, cigarrillos y similares, si el viajante fuere menor de 18 años.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO?
El transporte de algunos artículos está prohibido, así: explosivos, materiales radioactivos o inflamables, armas de fuego, armas de juguete, municiones, neumáticos usados.

CONSEJOS IMPORTANTES

- No acepte traer encomiendas o paquetes de terceros. Además de constituir una práctica ilegal, usted puede estar siendo usado para transportar drogas, estupefacientes, municiones y/u otros artículos prohibidos.

- Tenga siempre a mano sus documentos personales, principalmente su Documento de Identidad (RG).

- Cuidado al utilizar el transporte de vans y taxis que hacen un servicio colectivo.

- No acepte las “facilidades” que algunas tiendas de Paraguay ofrecen para entregar el producto que usted adquirió en la dirección en la que usted está hospedado. Además de correr el riesgo de que la mercadería sea incautada, usted puede llevarse sorpresas desagradables de orden técnica (defectos) o atrasos en la entrega, esto último pudiendo comprometer su viaje de regreso.

- Cuando estuviere saliendo de viaje, llevando bienes nuevos o usados (como cámaras fotográficas, filmadoras, notebooks, etc.), para que no incida ningún impuesto sobre ellos en su regreso a Brasil, usted deberá completar la “Declaración de Salida Temporaria de Bienes” – DST (Anexo III IN SRF 120/98). Se recomienda que los bienes a ser declarados en la DST sean acompañados por la respectiva factura u otro documento fiscal que compruebe la adquisición regular de los mismos.

- Antes de adquirir productos sobre los cuales hay duda acerca de la legalidad de su entrada a Brasil, normalmente regidos por legislaciones específicas, tales como remedios, plantas (semillas y renuevos) y armas, entre en contacto con las autoridades competentes y obtenga todas las informaciones necesarias.

- Solamente es posible la regularización de bienes adquiridos en Paraguay o Argentina en las Aduanas del Puente Internacional de la Amistad (Py) y del Puente Tancredo Neves (Arg).

- Si se encuentra en Paraguay y precisa apoyo, procure el Consulado de su País en Ciudad del Este; o recurra al brasileño, en la calle Pampliega – 205, teléfono 561-500-984; y si estuviere en la Argentina, usted también podrá ser auxiliado por el consulado brasileño en Puerto Iguazú, que se encuentra en la Av. Córdoba – 264, teléfono 557-421-348.

- Informaciones adicionales pueden ser obtenidas en la página web de la Secretaría de la Receita Federal en la dirección electrónica http://www.receita.facenda.gov.br

Posted in: |

Apoio